Consejos para ahorrar AHORA

consejos para ahorrar dinero

Los tiempos de dificultades financiera pueden representar un verdadero desafío para aquellas personas que no cuentan con información que los guíe sobre como ahorrar dinero mediante aspectos o técnicas efectivas y elementales que resultan cada vez más comunes en el medio.

Consejos para Ahorrar… Ahora

Para que comiences a subsanar tu situación económica, te presento 3 básicos consejos para ahorrar un poco de dinero y reducir el presupuesto mensual que asignas a tus gastos:

1- Deja de Comprar tu Almuerzo en McDonald’s

La comida rápida se ha vuelto una obsesión cada vez mayor a medida que la mercadotecnia en que invierten las grandes franquicias multinacionales consigue resultados, y a medida que las personas se dejan persuadir de tales campañas publicitarias: el sabor, la calidad, la rapidez, su “bajo precio”, sus promociones, etc. son muchos de los factores que estas compañías saben cómo aprovechar para persuadirnos a los consumidores. Mi intención es ahora advertirte de todos esos movimientos para que, estando consiente de los mismos, presentes mayor oposición a caer presa de sus campañas y luego recientas los costos.

Tan solo gastas 5 dólares en un almuerzo en McDonald´s y piensas que no representa mayor problema, ¿cierto? Analízate y calcula cuanto gastas al mes aproximadamente en comida rápida. Cuando estés consiente de las malas decisiones que has tomado toda tu vida al respecto, respeta los siguientes consejos para ahorrar: limítate a comprar comida rápida una sola vez a la semana, evita completar tu almuerzo con postres o entradas diminutas, anticipa los días en que haya promociones (escoge esos días para consumir), planifica tu presupuesto para días festivos que se acercan, y asume el hábito de llevar comida preparada al trabajo.

Recuerda que bajo ninguna circunstancia pretendo que elimines por completo el hábito de otorgarte el “ocasional” capricho de consumir este tipo de comida.

2- Almacena tu Plástico en Caja Fuerte

Evidentemente me refiero a las tarjetas de crédito. Gastar demasiado y descontroladamente puede volverse un grave problema, especialmente cuando las famosas tarjetas de crédito cooperan a que el consumo masivo de bienes innecesarios y caprichosos sea tan sencillo y tentador.

Los mejores consejos para horrar que puedo brindarte concernientes al uso de las tarjetas de crédito, serán todos muy similares al siguiente: deja de utilizarlas. Escóndelas bajo una almohada en lo profundo del closet, colócalas entre un grueso libro escondido en el closet, apártalas de tu camino sea como sea.

Es mucho más conveniente que te acostumbre a pagar tus artículos en efectivo: así tomarás mayor conciencia del presupuesto mensual ideal que deberías apartar, sentirás en tu interior cada desembolso y esto te incentivará a controlarte, podrás planificar la asignación diaria de un presupuesto y no gastar más de ello, etc.

3- Planifica un Presupuesto Mensual

Dedica 30 minutos de tu tiempo para diseñar un presupuesto mensual. Diseña un presupuesto diferente para cada uno de los meses del año teniendo en consideración las siguientes variables: ingresos pasivos y activos de quienes aportan a la causa, pago de deudas, gastos fijos y variables, días festivos, vacaciones, días de asueto, y el porvenir de todas las fechas que puedan alterar el normal movimiento de tu billetera.

Posteriormente dedicaré un artículo exclusivamente a la correcta estructuración de un presupuesto, en el que incluiré avanzados consejos para ahorrar y pautas básica para un adecuado diseño. Este día ha sido mi intención dejarte plasmada la idea de que deberás pensar cuidadosamente en todas las variables mencionadas que afectan tu economía para posteriormente formar ese presupuesto de manera mucho más efectiva.

Ya tienes algunos consejos para ahorrar muy fundamentales pero que servirán para mejorar sustancialmente tu economía. En futuros artículos publicare otras recomendaciones que te ayuden a mejorar tu situación financiera personal.